Sin techo y sin derechos': El problema del acceso de la juventud a la vivienda se agrava en el caso de las mujeres
En la última década el número de mujeres jóvenes sin hogar ha aumentado un 36%.
El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), celebró el pasado 22 de de septeimbre el encuentro Sin techo y sin derechos, que ha reunido a jóvenes y expertos para abordar este problema desde diferentes perspectivas y puntos de vista y que ha contado con la participación especial de Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina y de la secretaria de Estado para la Algunos de los datos que se han barajado muestran una situación preocupante:
El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) refleja que la tasa de emancipación juvenil en 2022 fue tan solo del 15,9%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31,9%, o que el riesgo de exclusión, incluso para jóvenes con empleo, es un problema real para el 30,2% de las personas jóvenes. Asimismo, el Observatorio de la Vivienda Asequible de Provivienda nos dice que el sinhogarismo ha aumentado un 22,5% en los últimos 10 años, al tiempo que, en la actualidad, el 14,41% de las viviendas está vacío.
Tras esta jornada, que refleja la gravedad de una de las problemáticas más importantes que afectan a nuestra juventud y en especial, a las mujeres jóvenes, el Injuve manifiesta su apuesta por una visión feminista, con la mirada centrada en los colectivos más vulnerables, como es el de las mujeres jóvenes”.
El informe de la RED Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (RED FACIAM) cifra en un 60% las mujeres en situación de sinhogarismo que han sido víctimas de algún delito. Destacan especialmente las agresiones sexuales que, según diversos estudios, sufren entre un 10 y un 12% de mujeres sin hogar, frente al 2% de hombres en la misma situación.
Este enfoque interseccional permite comprobar que ser mujer, joven, de origen extranjero y racializada, hace a estas jóvenes especialmente vulnerables, víctimas de una mayor injusticia, y, como consecuencia de ello, sufrir un deterioro de su salud física y mental notablemente mayor que el de sus compañeros hombres. Los datos de RED FACIAM así lo confirman: el 80.5% de las mujeres en situación de sinhogarismo presentan un posible caso de mala salud mental y este impacto psicológico se da en un 66.3% de los hombres.
Este acto forma parte de los encuentros Juventud y Feminismos, iniciados en 2022 junto al Consejo de la Juventud de España y al Instituto de las Mujeres, con el fin de abordar los temas de interés que afectan especialmente a la juventud española desde una perspectiva feminista y con una visión analítica, crítica y propositiva.